Katas del estilo Shito Ryu

Los Katas son la esencia del Karate. No debemos considerarlos como un mero ejercicio físico / técnico. Al entrenar repetitivamente la coordinación, el equilibrio, la respiración, la mirada, la simetría, etc. se consigue sentir el mismo estado mental que produce la filosofía Zen.
Por esto el Karate se considera que es “Zen dinámico”.

Muchos de los Katas antiguos se reforman por la interpretación de los grandes Maestros, ya que en aquella época no estaban muy establecidos, sobre todo en cuanto a las defensas.

 

Características del Karate Shito Ryu

Kanji

Shito-Ryu es el estilo de Karate creado por el Maestro KENWA MABUNI (1893 - 1957), en 1930. Nacido en Okinawa, MABUNI tuvo un largo aprendizaje con el Maestro ITOSU, el cual le enseño un gran número de katas y técnicas de SHURI-TE. Pasado un tiempo decide conocer al Maestro HIGAONNA, especializándose después de un largo aprendizaje en las técnicas de NAHA-TE.

Se establece en la ciudad de Osaka (Japón), donde imparte clases de Karate en la universidad y en la policía.

El nombre de SHITO-RYU es en homenaje a los dos Maestros que más influyeron en el Maestro MABUNI: ITOSU (SHI) e HIGAONNA (TO) RYU (Escuela).

 

La Evolución del Estilo Shito Ryu

Chojun Miyagi impartiendo clase
Chojun Miyagi impartiendo clase

En 1924 se les pidió a Kenwa Mabuni y Chojun Miyagi que se encargaran de los entrenamientos a pesar que eran muy jóvenes. Durante estas sesiones se daba énfasis al Kumite para aumentar la fuerza física y las técnicas. Se decía que cuando un estudiante quería aprender más de un maestro, el maestro simplemente invitaba a que el alumno atacara libremente, constantemente bloqueando y cambiando de posición mientras le preguntaban al estudiante que si ahora entendía y le pedían al estudiante que atacara una y otra vez.

 

Historia del Shito Ryu

Cuando alguien comienza a profundizar dentro de la historia del Shito-Ryu, es imprescindible llegar hasta casi las raíces del Karate-Do. El motivo es que esta Escuela o estilo conserva de forma muy directa los principios y conceptos básicos del Karate de Okinawa u "Okinawa Te".

Retrocediendo en el tiempo encontramos al Maestro Sokon Matsumura, el cual tiene un discípulo llamado Yatsune "Anko" Itosu.

 

Date de alta en nuestro Newsletter

Acceso para usuarios

×