Los 20 Preceptos del Karatedo

1: SALUDO AL PRINCIPIO Y SALUDO AL FINAL: Símbolo del respeto mutuo y de la personalidad, el saludo es símbolo también de cortesía y gratitud. La práctica del saludo al Sensei, al Fundador, al Dojo, a los practicantes, al propio Karatedo y a sus símbolos, etc…. nos hará más sociables y serviremos mejor a la sociedad.

2: NUNCA SE HACE EL PRIMER ATAQUE EN KARATE: Si el Karatedo se torna meramente Deporte, implica el ataque. Como sabemos, ningún Kata, comienza con un ataque, y algunos incluso terminan también con una defensa, lo que da una idea de esto. Las técnicas de Karatedo, en caso físico, deben ser siempre defensivas.

3: EL KARATE ES UN HONOR Y COMPLEMENTO DE LA JUSTICIA: Es uno de los tantos preceptos del BUSHIDO ó CÓDIGO DEL SAMURAI que tanto influyó sobre los maestros. El BUDO (Arte Marcial) debe servir a la justicia. Su intención debe ser buena.

4: SE DEBE CONOCER A UNO MISMO PARA CONOCER A LOS DEMÁS: Si buscamos en nuestro interior y analizamos nuestros intereses, anhelos, reacciones y motivos…, y estudiando a los demás, podremos saber cómo van a reaccionar en cada caso. Pongámonos en sus casos, y conociéndoles ligeramente, sabremos a través de nuestros pensamientos, los suyos. Conozcamos también nuestros fallos, vicios , temores,… y conoceremos a otros.

5: LA TÉCNICA INTERIOR MENTAL ES MÁS IMPORTANTE QUE LA TÉCNICA FÍSICA: El desarrollo mental nos ayudará en cualquier otra faceta de la vida, haciéndonos mejores y mejorando a la Sociedad. El físico depende de las condiciones y debe estar ordenado y controlado por un correcto entendimiento interior. Por otro lado, el desarrollo físico tiene límites, mientras que el mental no los tiene. KI SHIN TAI, expresa la necesidad de una buena unión Espíritu-Mente-Cuerpo para el buen desarrollo del Budoka (Artista Marcial).

6: ES NECESARIO GUARDAR EL ESPÍRITU LIMPIO E INALTERABLE: Espíritu y Mente Imperturbable, junto con Limpieza de Corazón e Intenciones, harán que permanezcamos sin miedos ni temores, y nuestras acciones y reacciones serán buenas a cada momento.

7. EL INFORTUNIO PROVIENE DE LA NEGLIGENCIA: Un estado de exceso de confianza, menosprecio, relajación, etc,… pueden hacernos caer en un error y con ello ir a la derrota o a la muerte. A la suerte…hay que ayudarla.

8. HACER DE CADA COSA KARATEDO: El Karatedo debe ser una forma de vida. Debe estar en nuestro pensamiento siempre. Es un modo de comportamiento correcto, una forma de ser y de actuar, un conjunto de valores e intenciones. Hay que pensar con Espíritu de Karate cualquier cosa en la vida.

9: KARATEDO TODA LA VIDA: El aliciente del Karatedo no está en llegar a…, sino en recorrer un Camino. El Karatedo es un Camino y no un fin. Por eso, no se trata de llegar a ningún sitio. De esa manera disfrutemos el Karatedo hasta el último minuto de nuestra vida.

10. TODO PROBLEMA DE KARATEDO PUEDE RESOLVERSE A TRAVÉS DE LOS EJEMPLOS DE LA NATURALEZA: La potencia y estabilidad de las montañas, la adaptabilidad de las cañas frente al viento, los cambios de dirección del agua entre las piedras para seguir avanzando, etc,. Los desplazamientos de animales, sus ataques… El culto del Karatedo a la naturaleza, tanto física como espiritualmente. Los Katas Naifhanchi y Kushanku, por ejemplo, en los que se hace fusión con la naturaleza. La naturaleza es sabia y nos enseña todo, si queremos aprenderlo.

11. EL KARATEDO ES COMO EL AGUA HIRVIENDO: SI SE DEJA DE CALENTAR, SE ENFRÍA: Lógico, aunque siempre queda en gran parte. Además la reincorporación posterior es fácil y la vuelta al punto rápida. Los valores internos y Espirituales no deben, además, sufrir variación, una vez conocido el Karatedo en su profundidad.

12. NO ACEPTAR JAMÁS CON ANTERIORIDAD ESTAR VENCIDO: No debemos temer al adversario por su reputación o fuerza. Respetarle, sí. Tomar precauciones, sí. Pero decaernos y aceptar la derrota antes de pelear, NO. Que nos derrote él, pero… no nos derrotemos solos. Pensemos en ganar, con la precaución de lo perjudicial que sería un exceso de confianza.

13. ADAPTAR LA ACTITUD EN FUNCIÓN DE LA DEL ENEMIGO: Debemos estudiar las maneras del contrario y actuar en consecuencia. Según la estatura, corpulencia, maneras, rapidez, preparación, clase, intención,… del contrario, aplicaremos, según nuestros niveles y condiciones, la manera más inteligente de hacerle frente. Estrategia. Sirve para cualquier tema de la vida, como todos los preceptos.

14.EL SECRETO DEL COMBATE ESTÁ EN DIFERENCIAR LO VERDADERO DE LO FALSO: Recibimos continuos estímulos. Ataques, engaños… Debemos diferenciar a través de muestra preparación y experiencia y saber a qué reaccionar y a qué no. Dirijamos, que no nos dirijan.

15. PENSAR QUE LOS BRAZOS Y LAS PIERNAS SON ARMAS CORTANTES: Así nuestras técnicas se cargarán de fuerza y así nos propondremos que las del contrario no nos rocen siquiera.

16. CUANDO ATRAVESEMOS EL UMBRAL DE LA PUERTA, UN MILLÓN DE ENEMIGOS NOS ESPERAN: Muchos son los peligros que nos acechan en todo (no me refiero a físicos solamente). Estemos alerta y desconfiemos. Recordemos… Cualquier fallo o negligencia puede llevarnos al fracaso sin posibilidad de corrección.

17. PARA LOS PRINCIPIANTES ES IMPORTANTE LA GUARDIA. DESPUÉS TODO DEBE PARTIR DESDE UNA POSICIÓN NATURAL: Al principio Kamae es más fácil, comprensible, concentrado. Luego, las posiciones naturales deben ser las de origen. Precisan mayor rapidez, concentración y habilidad, pero… son más reales, lógicas y naturales.

18. EL KATA DEBE PRACTICARSE CORRECTAMENTE, PERO EL COMBATE MARCIAL ES OTRA COSA: El KATA desarrolla ciertas cualidades para el combate pero… son diferentes. El Kata tiene personalidad por sí mismo. No es mera preparación para el combate. Además la distancia y la percepción KEN, hacen que el KATA no se pueda identificar con un combate.

19. NO PAREMOS DE VARIAR RITMOS Y TÉCNICAS: Tensión-Relajación, Velocidad-Lentitud, Alto-Bajo… Variemos continuamente, así será más difícil que nos cataloguen. Que no nos adivinen. Sorprendamos continuamente. Nos será más fácil todo.

20. HAY QUE INVENTAR: Adaptemos cada cosa a nosotros, a nuestra forma, pero…¡Cuidado! Debe ser después de una gran preparación y experiencia para no caer en lo fácil. Construyamos, pero…con unos cimientos fuertes.

CERRAR MENU