Los Katas son la esencia del Karate. No debemos considerarlos como un mero ejercicio físico / técnico. Al entrenar repetitivamente la coordinación, el equilibrio, la respiración, la mirada, la simetría, etc. se consigue sentir el mismo estado mental que produce la filosofía Zen. Por esto el Karate se considera que es Zen dinámico. Muchos de los Katas antiguos se reforman por la interpretación de los grandes Maestros, ya que en aquella época no estaban muy establecidos, sobre todo en cuanto a las defensas.     Por el transcurso del tiempo los Maestros variaban las técnicas dependiendo de su criterio o adaptándolas a su constitución física. También variaron de manera que pudiera ser entrenados de forma general facilitando su ejecución. Esto lo hicieron los grandes maestros de los diferentes estilos. En SHURI TE el Maestro Matsumura Sokon y sus alumnos Itosu-Anko y Azato siguiéndoles después entre otros Mabuni-Kenwa y Funakoshi-Gichin. En NAHA TE el maestro Higaonna-Kanryo y su alumno Miyagui-Chojun. En TOMARI TE los Maestros Matsumura y su alumno Nakasone siguiendo Aragaki y finalmente Nagamine-Shoshin. Existe una gran variedad de Katas. La mayoría de ellas tradicionales y antiguas, muchas traidas de la antigua China, otras propias de Okinawa y algunas mezcla de los diferentes estilos que se formaron, dependiendo de los Maestros y de su ubicación en la isla de Okinawa. El estilo NAHA TE está bastante definido y es fácilmente identificable, pero no ocurre así con los estilos SHURI TE y TOMARI TE que son difíciles de precisar debido al intercambio entre grandes Maestros, ya que solían entrenar juntos con bastante asiduidad. El significado del nombre de los Katas, es difícil de precisar debido a que su pronunciación es china o del dialecto de Okinawa, aunque se sabe que prioritariamente son nombres del creador, del divulgador o números. Algunos estilos han tratado de buscar su significado poniendo letras japonesas a la pronunciación china u okinawense, o como el caso de Shoto Kan cambiar el nombre por uno japonés. Por ejemplo: Kusyanku con pronunciación de Okinawa, nombre del divulgador del kata. Kosokun, mismo significado y pronunciación japonesa. Kanku, nombre japonés, cambio que realizó Shoto Kan y que significa «contemplar el cielo». Esto ocurrió relativamente hace poco tiempo, después que el Karate se diera a conocer en Tokio. Ocurre también que el significado dentro de la misma escuela es a veces contradictorio. En algunos casos se puede incluir su significado como en el caso de Nipaipo (28 pasos). En Naha, la mayoría de los significados son números y están influenciados por el Budismo, donde pueden tener su explicación. Por ej. Uno es triple de otro y este a su vez es doble de un tercero. Suparinpei (108), Sanseiru (36), Seipai (18). Katas según su Origen   KIHON KATA Shi Ho Tsuki · Dai Ichi · Dai Ni · Dai San · Dai Yon Yotsu No Kata (Juni No Kata) · Dai Ichi · Dai Ni · Dai San · Dai Yon Yuyi Tsuki   SHURI – TENAHA – TETOMARI – TE (Maestro Itosu) Ten No Kata (Hukiugata Ichi) Shorin Ken  · Dai Ichi · Dai Ni · Dai San Naifanchin (Tekki)  · Shodan · Nidan · Sandan Pinan (Heian) · Shodan · Nidan · Sandan · Yondan · Godan Bassai (Passai) · Dai  · Sho Kosokun (Kanku o Kushanku), Dai, Sho Shiho Kosokun Jitte, Jion, Jiin (origen Tomari-Te)   Wankan  Ko , Shin Chinto (Gankaku) Goju Shiho (Useishi) (Maestro Higaonna) Gekisai (Hukiugata)   · Dai Ichi (Ni) · Dai Ni (San) Tensho Sanchin Seienchin Seisan Saifa Sanseriu Seipai Shisochin Kururunfa Suparinpei Tomari no Wansyu (Empi) Tomari no Bassai Tomari Chinto Tomari no Rohai (Maestro Aragaki) Nisheishi (Nijyushiho) Shochin Unshu (Unsu) (Maestro Matsumora) Hashi Uke Matsumora no Bassai Matsumora no Rohai Matsumora no Wankan Matsumora no KosoKun Matsumora no A-nan   KATAS Mabuni KenwaKATAS ChinosOTROS Shinsei Miojyo Aoyagui (Seiryu) Aoyanagui Yu Roku Matsukaze (Wankan) (Maestro Go Kenki) Haffa, Hakkaku Nipaipo Happoren (Maestro Nakaima) Pachyu Heiku Paiku A-nan Matsumora no Seshan (Hangetsu) Chantanyara no Kushyanku Chibana no Kusyanku Ishimine no Bassai Kihan no Bassai  Oyadomari no Bassai A-nank

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