Nació en Shuri y fué uno de los más respetados maestros de los artistas marciales de Okinawa durante el siglo XIX. El maestro Itosu fué estudiante de Sokon (Bushi) Matsumura (durante ocho años, desde la corta edad de diez, hasta los dieciocho) y también entrenó con un chino llamado Shinpan Gusukuma quien le enseñó la disciplina interna «Iwah» (técnicas militares chinas). Uno de su mayores logros fue la contribución al arte del kárate, con su creencia firme de la importancia del desarrollo del carácter de la persona a través de la concentración utilizada en Kata y el desarrollo como técnicas útiles para el combate sacadas del «Bunkai»(practica de aplicación), el maestro Y. Itosu fue posiblemente el maestro más influyente en Shorin-Ryu, espandió su estilo agregando, creando y modificando una gran variedad de Kata.     El maestro Y. Itosu, pasó a la posteridad también por ser el introductor del «TO-DE» (kárate) en el sistema escolar (escuela de secundaria de Dai Ichi en Okinawa), en 1901. Cuando comenzó a enseñar lo izó como era habitual él con el Kata Naihanchin (Tekki). Pero pronto se dio cuenta del poco interés de los niños a realizar siempre el mismo Kata, lo que le llevó a introducir la serie de Kata Pinan (Heian), los cuales los creó en 1905-7 (contando ya con sesenta y siete años), su inspiración no surge de él sino de varios Kata antiguos llamados Chiang Nan de China y conocidos como Channan (Chanan) en Okinawa Y. Itosu pone a punto a las famosas Kata Pinan, le ayudan en esta empresa sus dos discípulos, Kentsu Yabu (1863-1937) y Chomo Hanashido (1869-1945) ambos maestros de escuela, los Pinan fueron enseñados en las escuelas por estos «tres maestros» de kárate , más tarde vendría G.Funakoshi, estos Kata aun demasiado peligrosos para los niños. El trabajo con las manos abiertas, resulta difícil para los niños a la vez que peligroso y el maestro Y. Itosu decide que se empezasen a trabajar con los puños cerrados. Progresivamente, ciertos pasajes de estos Kata perderán el carácter Marcial para tener un aspecto más gimnástico y educativo. Creados por la necesidad de enseñar una simplificación del kárate clásico, recordemos que por aquel entonces lo clásico era el «Hito Kata San Nen» (un Kata cada tres años), y él busca una manera de ganarse el interés de los jóvenes alumnos, hoy en día es el método empleado en la mayoría de escuelas y «Dojos» de todo el mundo, como el método de aprendizaje al kárate infantil y adulto. Hirokazu Kanazawa, también dice que los Kata Heian (Pinan) fueron creados de la base de los Kata de Shuri, Kanku y una antigua forma llamada Channan. Una leyenda cuenta como Bushi Matsumura ya conocía estos Kata y que se los transmitió a Y. Itosu y que cualquiera de los dos pudieron crear los Kata Pinan. Los kata Heian como conjunto de técnicas básicas. La serie de Kata Pinan, también fueron creadas para mantener unidas posiciones y técnicas básicas, las cuales para dominar se necesitan un tiempo razonable de practica con lo que se consigue un mayor nivel técnico y cuanto más se trabajan mayor base técnica para los Kata superiores se adquiere, entender los puntos de cada movimiento, necesita tiempo. Aunque los Kata Heian (Pinan) no contiene movimientos simbólicos vistos en los Kata superiores, hay una amplia variedad de interpretaciones en el combate por algunas técnicas básicas. Entendiendo las técnicas y su uso contra un atacante es la mejor forma de ayudar al estudiante a que a se llegue a una aplicación practica a la hora de su ejecución. El maestro Yasutsune «Ankoh» Itosu dio el paso más critico dentro de las Artes Marciales, al enseñar el arte del «To-De» (considerado un arte secreto) a todo el público en general y con ello creó una corriente principal de expansión de su arte, también organizó un sistema de practica y logro un abundante grupo de eminentes Karatekas que a la postre serían grandes maestros: Kentsu Yabu, Chomo Hanashiro, Gichin Funakoshi, Moden Yabiku, Kanken Toyama, Chotoku Kyan, Shinpan Shiroma, Ambun Tokuda y Kenwa Mabuni.

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