Hirofumi Mizuguchi – El último de los grandes guerreros de la época. El Siglo de Oro de las Artes Marciales Japonesas

Se han cumplido tres años del fallecimiento de Hirofumi Mizuguchi. Ha sido un gran Maestro, sabio y sobrio que atesoraba un gran conocimiento de nuestro estilo Dento Shito-Ryu. Se nos fue uno de los “monstruos del karate”.

Estuve en Osaka (Japón) entre otros en el año 1994 con el Maestro Mizuguchi como anfitrión junto al Maestro Masayuki Kuninaga en el Dojo del Maestro Mabuni en nuestro viaje a Japón con el M. Yoshiho Hirota, M. Hermenegildo Camps, M. Rafael Pulgarín, M. José Moral y el M. Gregorio. Fue una gran experiencia del que guardo un gran recuerdo en la que nos regaló el kata Shinpa en el que tuvimos la oportunidad de ser los primeros occidentales en aprender este kata.

El kata Shinpa que aprendimos en Osaka fue creado por Kenwa Mabuni en 1925 durante un viaje que realizó por Japón con Uechi Kanbun en el que se interesó por formas antiguas de Suparinpei, técnicas de Kyusho y en un kata de estilo chino Tang-Lang. Es un kata muy rápido, de tan solo unos 35 segundos, de movimientos circulares y veloces en el que se trabaja principalmente el Kuri Uke.

También coincidí con él y fue un placer en Moscú en el año 2003 en el campeonato del mundo Shito-Ryu, donde arbitré junto al sensei Iwata Genzo de Shito-Kai. Luego en Barcelona en el año 2013 le pedimos que nos diera un curso, organizado por la Unión Shito-Ryu España.

Sensei Mizuguchi Hirofumi 9º dan nació el 25 de abril de 1935 en Osaka bajo la tutela del Maestro Kenwa Mabuni, fundador de nuestra escuela Shito Ryu siendo su eterno uke.

A finales de los años 50 el joven Mizuguchi vivió durante 5 años en Okinawa para mejorar su formación de la mano del maestro Sochin Chibana, íntimo amigo de la familia Mabuni.

Ha sido una de las personalidades más importantes del Shito-Ryu mundial, entre las que destacaron la de presidente de la Kenshi-Kai en Japón, presidente de la Federación de Karate-Do de Takatsuki y Director permanente de la Federación Mundial Shito-Ryu Karate-Do (como vemos en la fotografía).

He tenido un gran feeling con el Maestro Mizuguchi en los encuentros que he mantenido con él, del que recuerdo su humildad, saber estar y paciencia que dedicaba a corregir con meticulosidad cada uno de los movimientos, respiración y posiciones, para los que tenemos la responsabilidad de transmisión de la tradición de nuestro estilo.

Será una manera de recordar al Maestro practicar el kata Shinpa en una de nuestras próximas clases.

No dejen de entrenar. Venid a practicar.

Félix J. Carcasona
Dojo Karate Cervantes
Dento Shito-Ryu Karate-Do

 

    

CERRAR MENU