Eventos

Eventos y actualidad

Dojo Cervantes

Memorial Mabuni Kenei – Nakahashi Hidetoshi 28 septiembre 2019 Granada y Barcelona

2 octubre, 2019 / Noticias Dojo
Leer más...

MÉTODO MABUNI

Podemos definir el Método Mabuni, como la manera ordenada y sistemática de proceder para llegar al entendimiento de la forma de realizar karate del maestro Mabuni Kenwa.

La técnica de Shito-Ryu es una técnica muy sutil. Comparada con otras, puede parecer falta de expresión en la potencia, pero es compensada de sobras por la velocidad y sutileza en su ejecución.

En Shito-Ryu se aplica el sistema de Yo Biu Bi. La técnica debe ser útil (Yo), fluida y con ritmo (Biu) y elegante (Bi). El maestro Mabuni Kenwa insistía en aplicar estos principios, y decía que tiene que ser visible no solamente para un experto, sino también para un no iniciado u observador casual.

Enfatiza la naturalidad en las posiciones, ni muy bajas, ni muy altas, existiendo muy poca diferencia entre el entrenamiento y la aplicación real.

En los ataques se usan suelen usar posiciones altas, siendo más bajas en las defensas, pero con el tiempo y la practica todas las posiciones son factibles de utilizarse en toda suerte de técnicas. En karate no hay posición determinada de combate (karate ni kamae nashi). Debemos adoptar una postura natural frente al adversario. La verdadera posición de combate es interior. Hay que tener la mente vacía y despierta. La mente es como un estanque de agua, si tiene olas, estas impiden que nada se refleje. Pero si el estanque está en calma (Fudōshin) entonces se convierte en un espejo que refleja todo aquello que le rodea. Debemos entrenar nuestra mente para hacerla imperturbable a las impresiones exteriores.

La forma de cerrar el puño es común a todas las escuelas, y el hikite se hace algo por encima de la cadera. Pero una vez adquirida la consciencia de este principio, no es en absoluto necesario el llevar el Hikite a la cadera. La ubicación del Hikite puede y debe variar en el Kumite (combate) dependiendo de las necesidades de este. Es mejor realizarlo de un modo natural en lugar de llevarlo a la cadera, permitiéndonos así reaccionar a elementos imprevistos de manera mas natural.

Existen una gran diversidad de defensas que permiten al practicante decidir sobre el grado de contundencia y efectividad de éstas, pero los desplazamientos forman el pilar básico que todo karateca debe estudiar con especial interés, ya que, entre otras razones, no siempre la posible corpulencia del adversario hará aconsejable enfrentar nuestras fuerzas. Para ello es muy recomendable la práctica del Tenshin Happo (desplazamientos en ocho direcciones). También los cinco desplazamientos básicos o Tenpo Goho contemplan lo esencial de este Trabajo básico del método.

En el Método Mabuni las formas de defenderse contra un ataque son agrupadas en cinco conceptos diferentes Uke No Gogenri: Rakka, Ryu-Sui, Kushin, Ten-i y Hangeki.

En el “Manual” de Shito-Ryu además de trabajar de forma continuada el Tenshin Happo, Tenpo Goho y Uke No Gogenri, también Hiji Ate Goho (5 ataques de codo), Geri Happo (8 ataques de pierna), y el conocimiento de las técnicas de defensa Uke Kata (forma de recibir), desarrollo y aplicación de las técnicas defensivas de forma continuada y progresiva Uke No Henka (variaciones en la defensa) forman parte del entrenamiento del “dia a dia”. Ejercicios estos, qué de forma progresiva, nos llevan al conocimiento de las innumerables técnicas existentes, hasta llegar al trabajo libre de kumite (combate) o de goshin (defensa personal). Ippon kumite, Nihon kumite, Yakosoku kumite, Bunkai kumite, Jyu kumite, y Kumite nos acercan a ese conocimiento de aplicar Karate-Do.

Existen gran cantidad de formas de ataque. De una forma racional y basada en el método, podemos utilizar casi todas las partes del cuerpo adaptándolas a la necesidad y situación del momento, aunque las manos y los pies forman las técnicas fundamentales.

Las técnicas de Karate, en la medida que persiguen la máxima eficacia, deben ser dirigidas a puntos precisos del cuerpo del adversario con la intención de disminuir su combatividad. Su aplicación siempre debe ser proporcional y responsable en función del grado de contundencia que requiera la situación y el adversario. El practicante de Shito-Ryu debe conocer esos puntos vitales. En el cuerpo humano existen alrededor de 70 puntos con especial interés para el karateca, denominados Jintai Kyusho. Basados en los conceptos de la acupuntura oriental, son puntos donde dirigir una técnica es mucho más eficaz que dirigirla a otro cualquier punto del cuerpo. Es imprescindible un detenido estudio de estos, ya que un desconocimiento de su ubicación y efectos podría provocar unas consecuencias no deseadas.

En situaciones a corta distancia, el cuerpo también presenta diversas opciones para poder elegir la técnica más óptima: cabeza, cadera, pies, codos, rodillas.

Shito-Ryu es hoy día sin lugar a dudas el que cuenta con un mayor número de katas. Un total de 57 katas de Shuri-Te, Naha-Te, Tomari-Te y otras.

Los katas provenientes de las enseñanzas del Maestro Kanryo Higaonna, son la versión que conservó su discípulo Chojun Miyagi fundador del estilo Goju-Ryu, gran amigo de Kenwa Mabuni. Las katas provenientes de Shuri-Te son la versión aprendidas por Mabuni del Maestro Anko Itosu.

La aplicación de las técnicas y movimientos del kata o Bunkai Kumite, es un aspecto muy trabajado en Shito-Ryu Karate-Do. Dentro de este apartado, estarían también los Oyo Bunkai Kumite, o aplicaciones libres, que cada estudiante dependiendo de su nivel puede interpretar a partir de las técnicas del kata, así mismo muy trabajado.

El Ippon Kumite se practica también con mucha continuidad en las sesiones. Al atacante se le impone un tipo de técnica y nivel a trabajar, de este modo el defensor aplica una técnica de defensa apropiada para su estudio. De la misma forma se realizan los trabajos de Nihon kumite. Es aquí, donde el trabajo denominado en el método exterior-interior se desarrolla y practica.

Después se practica Yakusoku Kumite con alumnos más aventajados. Combate establecido con diversas técnicas de ataque, defensa, contra-ataque. En Shito-Ryu existen combinaciones técnicas creadas tomando como base los katas Pinan, en número también de cinco.

El kumite es un aspecto muy importante dentro del Shito-Ryu, según el difunto Mabuni Kenei, segundo Soke, con el kumite se lleva a la práctica el trabajo real de Karate-Do, y ejercita y desarrolla el espíritu combativo.

El Jyu Kumite resulta también muy provechoso, pues los estudiantes alcanzan a practicar todas las técnicas de ataque y de defensa, ofreciéndonos la ocasión perfecta de adquirir un control de nosotros mismos.

Shito-Ryu nunca ha abandonado sus raíces okinawenses especialmente en cuanto se refiere a la práctica del Karate-Do tradicional o Dento karate-Do, intentando incluso conservar la terminología o nombres antiguos y tradicionales de las técnicas.

El emblema de la familia Mabuni, simboliza y representa la armonía, y evoca o recuerda a dos hombres que concurren en un círculo para mantener la paz (WA), dándole la interpretación de las dos líneas que provienen de los maestros que influyeron más en él. Las líneas de los maestros Itosu y Higaonna. Esto demuestra el grado de respeto, admiración, agradecimiento, y profundos sentimientos que tenía el Maestro Mabuni Kenwa por sus dos grandes maestros (a pesar de que aprendió muchas otras técnicas de otros maestros), cuyas enseñanzas dejaron tan profunda huella, que él eligió no solo el nombre de su estilo de los ideogramas de los nombres de ellos, sino como escudo de su familia un símbolo que también hace referencia a ellos.

Creo que este hecho, también nos deja una gran enseñanza para los que realmente practicamos este estilo con verdadera devoción, y convencidos del propósito que tenía el maestro Kenwa Mabuni: La paz, el orden, la disciplina, el respeto, el honor y todo aquello que sea acorde con los ideales de los Samurais (hay que recordar que él era descendiente de un Samurai).

Creo que esto lo debemos tener siempre presente, ya que el Karate nos liga con la herencia de su familia y se nos da sin importar la raza, la religión, el color, el dinero…

Homenaje Mabuni Kenei y Nakahashi Hidetoshi

 

 

Los referentes de la enseñanza del Dento Shito Ryu Karate-Do

20 agosto, 2019 / Noticias Dojo
Leer más...

En esta imagen están los referentes de la enseñanza del Dento Shito Ryu Karate.

El soke Kenei Mabuni hijo del Kaisho Kenwa Mabuni. También el Maestro Mizuguchi que fue compañero de entrenamientos del dojo dirigido por Kenwa Mabuni.

El Maestro Hirota, fundador de este dojo y mi maestro.

El recientemente fallecido Maestro Hidetoshi Nakahashi cuya influencia también ha dejado en nuestra propia escuela.

Todos ellos han extendido en Europa y Mundialmente el karate del maestro Mabuni y la línea más tradicional de nuestro estilo.

Queda representada por tanto en esta fotografía tanto los referentes del Dento Shito Ryu como también los propios de nuestra escuela y de los que me han influenciado personalmente.

Se requerirían varias vidas para transmitir el legado y conocimiento del arte de estos Maestros.

Lo importante es seguir con fidelidad el karate del maestro Mabuni y no dejar de entrenar.

Verdadera esencia del carácter que nos han transmitido estos Maestros.

Félix J. Carcasona

Hirofumi Mizuguchi

26 junio, 2019 / Noticias Dojo
Leer más...

Hirofumi Mizuguchi – El último de los grandes guerreros de la época. El Siglo de Oro de las Artes Marciales Japonesas

Se han cumplido tres años del fallecimiento de Hirofumi Mizuguchi. Ha sido un gran Maestro, sabio y sobrio que atesoraba un gran conocimiento de nuestro estilo Dento Shito-Ryu. Se nos fue uno de los “monstruos del karate”.

Estuve en Osaka (Japón) entre otros en el año 1994 con el Maestro Mizuguchi como anfitrión junto al Maestro Masayuki Kuninaga en el Dojo del Maestro Mabuni en nuestro viaje a Japón con el M. Yoshiho Hirota, M. Hermenegildo Camps, M. Rafael Pulgarín, M. José Moral y el M. Gregorio. Fue una gran experiencia del que guardo un gran recuerdo en la que nos regaló el kata Shinpa en el que tuvimos la oportunidad de ser los primeros occidentales en aprender este kata.

El kata Shinpa que aprendimos en Osaka fue creado por Kenwa Mabuni en 1925 durante un viaje que realizó por Japón con Uechi Kanbun en el que se interesó por formas antiguas de Suparinpei, técnicas de Kyusho y en un kata de estilo chino Tang-Lang. Es un kata muy rápido, de tan solo unos 35 segundos, de movimientos circulares y veloces en el que se trabaja principalmente el Kuri Uke.

También coincidí con él y fue un placer en Moscú en el año 2003 en el campeonato del mundo Shito-Ryu, donde arbitré junto al sensei Iwata Genzo de Shito-Kai. Luego en Barcelona en el año 2013 le pedimos que nos diera un curso, organizado por la Unión Shito-Ryu España.

Sensei Mizuguchi Hirofumi 9º dan nació el 25 de abril de 1935 en Osaka bajo la tutela del Maestro Kenwa Mabuni, fundador de nuestra escuela Shito Ryu siendo su eterno uke.

A finales de los años 50 el joven Mizuguchi vivió durante 5 años en Okinawa para mejorar su formación de la mano del maestro Sochin Chibana, íntimo amigo de la familia Mabuni.

Ha sido una de las personalidades más importantes del Shito-Ryu mundial, entre las que destacaron la de presidente de la Kenshi-Kai en Japón, presidente de la Federación de Karate-Do de Takatsuki y Director permanente de la Federación Mundial Shito-Ryu Karate-Do (como vemos en la fotografía).

He tenido un gran feeling con el Maestro Mizuguchi en los encuentros que he mantenido con él, del que recuerdo su humildad, saber estar y paciencia que dedicaba a corregir con meticulosidad cada uno de los movimientos, respiración y posiciones, para los que tenemos la responsabilidad de transmisión de la tradición de nuestro estilo.

Será una manera de recordar al Maestro practicar el kata Shinpa en una de nuestras próximas clases.

No dejen de entrenar. Venid a practicar.

Félix J. Carcasona
Dojo Karate Cervantes
Dento Shito-Ryu Karate-Do

 

    

Yoshiho Hirota, entre nosotros presente

21 junio, 2019 / Articulos sobre karate
Leer más...

Yoshiho Hirota, entre nosotros presente

Las enseñanzas del Maestro Yoshiho Hirota han trascendido más allá de lo común quizá por la personalidad innata de este Hombre que nos dejó físicamente ahora hace 19 años.

Intentó y consiguió presentarnos el karate como un todo y de ahí su hincapié en enseñarnos su verdadero significado. Su método educativo sencillo y eficaz como él era acompañando a sus alumnos en su proceso de aprendizaje nos llenó de elementos para proseguir el camino.

Mi Maestro Yoshiho partió de este mundo muy joven. A la edad de 52 años. Todo esto en la vorágine del día a día, de los sucesos que nos acompañan en nuestra sociedad nos hace también reflexionar y ver las cosas con perspectiva.

Parece que fue ayer.

Fue en el año 1980 cuando el Maestro Hirota inicia sus clases en Mataró con la apertura de nuestro Dojo Karate Cervantes, el cual tengo yo ahora el honor de dirigir.

De los Maestros Japoneses que llegaron a España en los años 60 y 70, Hirota sensei es el único que nos ha dejado. De ahí que el día del homenaje al Maestro que se hiciera en Madrid hace dos años tuve la oportunidad de recoger la firma en su fotografía de la mayoría de ellos para honrar su memoria con la ayuda de mi buen amigo Fernando Rosuero, por un lado entregándolo a su viuda Dolores y a su hijo Koji; por otro lado, como símbolo en el kamiza de nuestro dojo.

Rememoro entre sus valores, su simpatía, su amabilidad y su amistad. Esa experiencia que nos dejaba a los que veníamos detrás, nos ha dado la respuesta a la pregunta, con su ejemplo, de lo que era un verdadero sensei.

Recuerdo de su compromiso, el esfuerzo y la constancia hasta sus últimos días y sus últimas horas, pero no para verlo con un sentido de añoranza, si no para darnos el propio impulso para seguir el camino con la ilusión del primer día.

Recuerdo perfectamente ese primer día en que pisé su Dojo en el que me invitó a practicar sin ningún tipo de compromiso aquel arte en aquel momento desconocido y extraño para mí y que luego cambiaría mi vida.

Recuerdo que era un hombre universal, enamorado de Cataluña, de su Costa Brava y a su vez de muchos rincones de España en los que estuvimos juntos.

Enamorado de una catalana: Dolors y fruto de ese amor nació Koji.

Enamorado de la playa de Begur en la cala de Sa Riera, donde por su voluntad expresa en vida, vertí parte de sus cenizas acompañado de su esposa. El resto de las mismas descansan en Japón recibidas por su madre Kimiko y su padre Yoshunaro en Tusunomya en la región de Tahigui a 150 kilómetros de Tokio.

Me viene al recuerdo multitud de anécdotas. Su sentido del humor y el trato en su día a día entre nosotros adaptando sus costumbres de Japón. La verdad es que es para mí una enorme fortuna, haberlo tenido como amigo en lo personal y Maestro en lo referente a mi propia formación como karate-ka y pedagogo.

Por ello hemos de prestar mucha atención a cuidar los detalles de empatizar con nuestro entorno y no perder el verdadero sentido que tenemos en la obligación de ofrecer las mismas oportunidades a generaciones que vendrán de buenos artistas marciales pero sin perder la esencia.

En su momento mi Maestro supo escoger, viajando a Japón, para acogerse al amparo y el estilo Dento Shito-Ryu Karate-Do de la familia Mabuni.

El Soke Kenei Mabuni tuvo un trato excepcional con mi Maestro Yoshiho Hirota, también del Maestro Mizuguichi. Con todos ellos, con los Maestros Kenei Mabuni, Mizuguichi, Yoshiho Hirota he tenido el orgullo de practicar en muchas ocasiones en Barcelona, diferentes puntos de España y en Osaka en Japón.

Su consejo de “no dejar de entrenar” con su constancia “ven y entrena” ha sido una de las herramientas que han podido permitir seguir evolucionando en nuestra práctica y conocimiento de este apasionante camino de la vía marcial.

En lo personal me honra, el que depositara su confianza en mí para la protección y amparo que pudiera yo darle a su mujer y a su hijo Koji Hirota en su ausencia.

Tengo el orgullo de que me llamara hermano, varias veces en los últimos días de su vida.

Recuerdo de la humanidad de Yoshiho Hirota, en la habilidad de encontrar un sentido sencillo, práctico y natural del que quedamos cautivados.

Su incansable trabajo que ha dado a nuestro karate-do para que honremos su memoria con lo que mejor sabemos hacer que es transmitir todo aquello que nos legó.

Nos queda este momento presente del que tenemos la fortuna de poder vivir y poder seguir en la vía que tú nos abriste.

En el recuerdo de Yoshiho Hirota, Maestro, gran persona y mejor amigo, presente entre nosotros.

Junio de 2019

Félix Carcasona

Ushi Deshi

Open Infantil y Juvenil de Lliçà d’Amunt Jale Zhang

15 junio, 2019 / Noticias Dojo
Leer más...

El sábado 15 de Junio de 2019 se celebró el Open Infantil y Juvenil de Lliçà d’Amunt en el que fue subcampeón de combate en modalidad Open el alumno de nuestra escuela Jale Zhang.

Como es de costumbre nos traemos otro trofeo.

Jale Zhang lo hace muy bien y está trabajando muy bien prueba del resultado obtenido.

 

 

 

 

   

 

 

Pase de grado Infantil y Juvenil kyus 12/06/2019

12 junio, 2019 / Actividades y Pases de Grado
Leer más...

Pase de Grados de kyus celebrado el miércoles 12 de Junio de 2019 para los «peques» karatekas del Dojo Karate Cervantes.

Felicidades a todos y ya sabéis… a seguir trabajando!!! El trabajo tiene su recompensa!

Agradecimiento especial para todos los que colaboráis de distinta manera para que el Dojo sea lo que es y a las familias por el apoyo a todo el grupo de los más pequeños.

  

 

 

 

 

 

   

 

 

Trofeo de Karate Senshi Dojo en Santa Perpètua

8 junio, 2019 / Noticias Dojo
Leer más...

El sábado 8 de Junio de 2019 se celebró el Trofeu de Karate Senshi Dojo en Santa Perpètua de Mogoda i Campionat de Kyus FCKiDA con la participación de nuestro alumno Falaye.

Falaye no siendo su mejor día sigue cosechando experiencia gracias a la participación en campeonatos.

Constancia y superación. La vida no regala nada. Hay que ganarlo, superarse y seguir…

 

 

 

 

 

   

 

 

Pase de Grados hasta Cuarto Dan – 1 de Junio de 2019

3 junio, 2019 / Actividades y Pases de Grado
Leer más...

El sábado 1 de Junio de 2019 se celebró el Pase de Grados hasta cuarto dan según lo previsto. Este día reunió a un gran número de kyus con sus familias que pudieron presenciar el pase de grado delante de sus maestros.

A este pase de grado asistieron alumnos y maestros de otros dojos de Shito-Ryu e incluso de otras Escuelas, lo que hizo del acto celebrado en el dojo un momento excepcional.

La presentación que introdujo el Maestro Félix Carcasona en su comienzo hizo presagiar lo extraordinario del momento que se vivió en el dojo Cervantes.

Se hizo recuerdo especial a la memoria del Maestro Yoshiho Hirota en el 19º aniversario de su fallecimiento, al que desde su posición de privilegio le hubiera gustado disfrutar de ver reunir budokas de distintos dojos y distintas Escuelas.

Visitó y acompañó en el Pase de Grado un caballero del Karate, Fernando López Corregidor 6 Dan de Karate Do estilo Shotokan.

Contó con la presencia de los destacados senseis miembros del Tribunal Nacional de Grados y de la Federación Catalana de Karate presidido por el sensei Félix Carcasona 7º Dan y los senseis José Perez 5º Dan, Delfín Hernández 5º Dan y José Alonso. Estuvo presente también el sempai del Dojo Cervantes Augusto Reglero.

Emotivas palabras del Maestro Félix Carcasona:

«Si cuando percibo, lo que hoy he visto en el Dojo, en el Pase de Grados…con aspirantes de muy diferentes edades, incluso de diferentes Estilos, he visto, ilusión, esfuerzo, perseverancia, compañerismo y entrega y lágrimas y continuar..
Inclusive amor, el otro amor, el que no está sujeto a pasiones, el de un adolescente, el de un nieto, el de su abuelo, ambos karatekas…. todos de 12 años hasta más de 80.
El apretar los dientes y no sentir el dolor físico.
El de los compañeros de práctica, viviendo esos momentos con los aspirantes, sufriendo con ellos desde fuera y abrazándoles al final.
La abnegación de un compañero de 40 años juntos en la práctica y su nobleza y su adoración por lo que hace y práctica día a día.
Sin medallas, sin premios, sin público, en silencio.
Entonces sí, entonces pienso que ha valido la pena todo.
Los buenos y los malos momentos, las lesiones, y el dolor diario, al empezar, las alegrías y los desengaños.
Entonces sientes renacer las ganas de seguir, de levantarte una y otra vez, las que hagan falta y ponerte el Karategui de nuevo y de continuar enseñando lo poco que uno sabe, para seguir viviendo todo lo vivido hoy y mucho más mañana.
Entonces pienso que sí, que hay una familia de Karate noble, de «buena gente» por la que vale la pena seguir.
Esa familia tiene un denominador común, su pasión y su amor por el Karate.
Felicidades y enhorabuena.
Habéis sido estupendos.»

…/…

«Solo somos eslabones, de una larguísima cadena no hay mejores ni peores.
Esa cadena, no tiene fin y es muy muy fuerte.
Nada la puede romper. Los eslabones se oxidan, desaparecen, pero su semilla, su labor, no.
Y la cadena sigue y sigue creciendo y perdura en el tiempo.
La base es la constancia, el trabajo, la humildad.
El pregonar con el ejemplo, el compartir lo que sabes, las ganas de aprender, la ausencia de la crítica o el comentario negativo.
El tomar café con la vida.
El hacerte grande ayudando a crecer.
Eso es un Arte Marcial, eso es Karate Do.»

El Karate es Universal

 

 


 

   

 

 

Tribunal Pase de Grado Kyus y Danes (hasta 4º Dan) 1 de Junio de 2019

28 mayo, 2019 / Noticias Dojo
Leer más...

El próximo 1 de Junio en el Dojo Cervantes abrirá sus puertas a las 10:30 horas para dar paso a la celebración del pase de grados de Kyus y cintos negros 1er Dan al que se presentan tres aspirantes. Posteriormente de cuarto dan en este orden.

El Tribunal para Kyus y Primer Dan estará constituído por miembros del Tribunal Nacional de Grados encabezados por el sensei Félix Carcasona 7º Dan y los senseis José Perez 5º Dan, Delfín Hernández 5º Dan y José Alonso 3er Dan.

El Tribunal para 4º Dan estará compuesto por los Sres. D. Josep Bosch 8º Dan i President de la Federació Catalana de Karate. Félix Carcasona 7º Dan y Sensei del Dojo Cervantes. Basilio Serrano 6º Dan y Director Técnico de la Federación Catalana de Karate. Carlos Fernández 7º Dan Sensei de Karate BCN. Todos miembros del Tribunal Nacional de Grados del Consejo Superior de Deportes de la Federación Española de Karate y del Consell del sport de la Generalitat y de la FCK.

Campeonato de Catalunya de Clubes en Montornés 26/05/2019

28 mayo, 2019 / Noticias Dojo
Leer más...

Campeonato de Cataluña de Clubs en Montornés con un gran éxito de participación.
Buena organización por parte de la FCK donde se ha demostrado un gran nivel de arbitraje en franco ascenso.
Felicidades a la organización y árbitros.
Un orgullo para el Dojo por la actuación de Falaye.
Campeón Kyus de Naranja a Azul Kumite menos de 70 Kgs por un claro 5-0
Lleva 4 Trofeos en apenas un año y medio.
Un modelo de alumno, marcial, humilde, educado y fiel.
Sigue así estudiante.
Felicidades!!

Algunas fotografías del evento. En la parte central fotografía con José Puertas del equipo de selección catalán.

Inauguración de la Escuela Cervantes

En 1976 cuando empezaban a proliferar los gimnasios dedicados a las artes marciales, se inauguro el Cervantes en la Ronda Espartero, ahora Francesc Maciá de Mataró, que colaboraría con la expansión de estas actividades deportivas y en concreto del Karate, Hizo su presentación oficial el día 23 de Enero, haciendo vibrar a los espectadores que asistieron al acto con sus exhibiciones. Sus primeros profesores fueron Maestro Yoshio Hirota y el Maestro Yoshiyuki Tzukui.

La competición

Su anagrama simboliza un karateka saltando y ha estado bordado en el pecho del karategui de los más de dos mil karatekas que han pasado por el Cervantes. En marzo del 1979 se celebró, organizado por el Cervantes el campeonato de Cataluña de Karate en el Palacio de deportes de Mataró, y entre los ganadores figuró Félix Carcasona, que un par de años mas tarde pasaría a ser el director técnico del club Cervantes.

El dojo de Mataró

En 1980 el Maestro Hirota abre su propio Dojo en Barcelona y le ofrece a Félix Carcasota el seguir con sus enseñanzas de Karate en Mataró. Así es como Félix Carcasona comenzó su andadura como Maestro en el Cervantes, era muy joven entonces solo tenia 29 años. Desde entonces más de 45 cintos negros se han formado en esta escuela, más de 50 trofeos deportivos, regionales, nacionales e internacionales han conseguido los alumnos del Cervantes para las vitrinas del Dojo Cervantes.
/
CERRAR MENU